Entrenamiento

El entrenamiento físico es un proceso biológico y pedagógico planificado, orientado a la mejora del rendimiento físico. Esencial para realizar cualquier tipo de deporte o disciplina física. Implica cambios en las conductas y actitudes, en los niveles de aptitud física y salud.

+ MÉTODO

Nuestro método de trabajo:
Antes de la primera clase se debe enviar completa una Ficha Personal, la cual contiene datos personales, deportivos, médicos, nutricionales y objetivos que se desean alcanzar, información necesaria que se tendrá en cuenta para programar el plan de trabajo.

En el transcurso del primer mes de entrenamiento se deberá presentar un APTO FISICO realizado por un médico matriculado.

Primer día de entrenamiento: a través del método de la observación, se realiza una evaluación de aptitud física para diagnosticar situación actual y necesidades del alumno.

Es muy importante destacar que los entrenamientos de Mística de montaña son grupales, no masivos. Los planes de entrenamiento se planifican de forma individual teniendo en cuenta objetivos, capacidad física, edad y experiencia deportiva de cada persona.

Cuando la situación lo requiere el grupo de trabajo se divide en subgrupos teniendo en cuenta los distintos niveles y/o períodos de entrenamiento de sus integrantes.

Dependiendo del interés o necesidad del alumno, más allá de los dos estímulos semanales con el grupo, recibirá mensualmente un plan de entrenamiento para realizar de forma individual, complementando el trabajo de las clases.

+ PERÍODOS

Los períodos de entrenamiento son:
Período de preparación general: el cual comprende dos fases
1) Fase de adaptación: tiene como objetivos lograr la adaptación funcional y anatómica y el aprendizaje de técnicas que se emplearán en los siguientes períodos de trabajo. En esta fase comenzarán aquellas personas que hace mucho tiempo no realizan actividad física y se encuentran desentrenadas.
2) Fase de desarrollo: sus objetivos son el aumento de las capacidades físicas y lograr la eficiencia técnica. En esta fase comenzarán los alumnos que lleguen al grupo con cierto nivel de entrenamiento.

Período de preparación específica: durante el mismo se intensifica el desarrollo de las capacidades físicas y tareas específicas relacionadas con el objetivo perseguido.

Período de preparación pre ascenso: en este período se busca asemejar las sesiones de entrenamiento a las situaciones de ascenso.

Período de ascenso: si en los meses anteriores se ha cumplido con el plan de entrenamiento, este será el momento de “mayor rendimiento”.

Período de transición: etapa que se presenta ante viajes laborales, vacaciones, enfermedades… que alejan transitoriamente a los alumnos del grupo de entrenamiento. Ante estas situaciones, en base a las posibilidades del alumno se planifican tareas a modo de mantenimiento mínimo con el objetivo de no perder todo lo adquirido en los últimos meses.